Misa Nelson

Con un recinto abarrotado, al fin cantamos la Misa Nelson de Haydn.
Los que por allí estuvieron, comentaron que habíamos sonado bien. Enhorabuena a todos y en especial a nuestra Mari Ángeles Ocaña que tuvo que sustituir a la mezzo por no encontrarse bien esta. Mucho mérito teniendo en cuenta que la “sustituta” es soprano y se lo plantearon una hora antes del concierto. Bravo!!! Marian

Enlace a Coro Manuel de Falla (Facebook)

Comentarios en Facebook:

 

Daves des Nail

Corría el año 1798. Los Estherhazy querían recobrar el lustre de la corte austriaca por lo que el nuevo monarca Nicolás II había propuesto a Franz Joseph Haydn (Paco Pepe para los amigos) tres años antes ocupar el puesto de maestro de capilla. Éste, seducido por la idea de disfrutar el tramo final de su vida en su tierra, aceptó gustoso.
Gozaba de libertad compositiva pero debía cumplir los encargos de su mecenas. Uno de los de aquel año fue componer una misa para celebrar la onomástica de la reina el 12 de septiembre que sería celebrada en Eisenstadt. Coincidía que Austria había sufrido recientes derrotas severas frente a Napoleón (aún a la orden del Directorio Revolucionario) y los efectos de la guerra se estaban haciendo notar. Luto, carestía, heridos… sumían al imperio en la tribulación. Además Napoleón estaba en Egipto haciendo campaña contra los ingleses. Es por esto que al finalizarla en Agosto, Haydn la titula Missa in No hay texto alternativo automático disponible.Angustiis (“Misa en la estrechez”, o “para tiempos revueltos”)
El día 1 de aquel mes una flota inglesa comandada por Horatio Nelson encuentra tras meses de persecución por el Mediterráneo, a la escuadra francesa amarrada en la bahía de Aboukir, cerca de la desembocadura del Nilo y no desaprovecha la oportunidad que le brinda la sorpresa. Les hunden 2 navíos y capturan otros 9, además de causar numerosas bajas y prisioneros.
La noticia llega a Eisenstadt el 15 de septiembre, ¡justo el mismo día en que la Misa va a ser estrenada!
Pareciera que la plegaria estaba sido atendida en forma de marino inglés. En sucesivas representaciones la gente comienza a preguntar “¿Aún no has escuchado la misa dedicada a Nelson?…¿Irás esta noche a oir la misa Nelson?”
Nadie le ha dedicado misa alguna pero… ¿Cómo detener ya el apodo?
Para remate, Nelson es invitado a Viena a donde llega año y medio después y se celebra una misa en su honor. Y… ¿adivináis cuál se representa?: ¡Exacto!
Desde entonces la asociación ya es indisoluble y la denominación de “Misa Nelson”, a esta “Misa in Angustiis” de Haydn llega hasta nuestros días.

Si habéis disfrutado esta historia dentro de la Historia, ¡imaginad cuánto más disfrutaréis cuando escuchéis su música en directo!
Es por ello que os invito a la representación de esta obra para pequeña orquesta, solistas y gran coro, del cual me honro en formar parte, que tendrá lugar el viernes 26 de Mayo a las 20:00 en el auditorio de la Escuela de Ingenieros de Sevilla, en la Cartuja.
La entrada es gratuita. Ya está disponible su reserva en la página de “CICUS”.
¡Vaaaamos que me las quitan de las maaaanos!

Jose Antonio Romero
Jose Antonio Romero Y dar las gracias a nuestro dire. Paco por lo bien trabajado anteriormente
Salvador Parody Ruiz-Berdejo
Salvador Parody Ruiz-Berdejo Lo mismo digo;a a todos chapó, y a M. Ángeles un bravo por su decisión; lo hizo superbién, a pesar de no estar en su cuerda.De aquí,todavía aprendo que los colectivos cuando se esmeran se obtienen ganancias,a pesar de los inconvenientes imponderables que surge;y el estar entre estudiantes ycurrantes,es para mi un lujo:estos eventos con el patrocinio de la Universidad y el Conservatorio deben hacerse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *