Sobre el concierto “Música para el tiempo de Navidad (II)”

publicado en: Opinión | 0
Programa
Autor
  • Vom Himmel hoch, da komm ich her (Coral a 5 v.m.)
  • Übers gebirg Maria geht (motete)

Johannes Eccard

(Mülhausen, Landgraviato de Turingia, 1553 – Berlín, Brandeburgo, 1611)

Fue un compositor y maestro de capilla alemán. Fue uno de los primeros directores de la Staatsoper Unter den Linden berlinesa.Johannes Eccard (Mülhausen, Landgraviato de Turingia, 1553 – Berlín, Brandeburgo, 1611) fue un compositor y maestro de capilla alemán. Fue uno de los primeros directores de la Staatsoper Unter den Linden berlinesa.
A los dieciocho años se trasladó a Múnich, donde fue alumno de Orlando di Lasso. Se dice que junto a éste visitó París, pero en 1574 regresó de nuevo a Mühlhausen, donde residió durante cuatro años y junto con Johann von Burgk editó una colección de canciones sacras llamada Crepundia sacra Helmboldi (1577). Poco después fue nombrado músico de la casa del banquero de Augsburgo Jacob Fugger.
En 1583 fue nombrado director asistente de Jorge Federico, margrave Brandeburgo-Ansbach, administrador del ducado de Prusia, en Königsberg, y en 1599 llegó a ser director. En 1608 fue llamado por Joaquín Federico I de Brandeburgo como director de orquesta en Berlín, cargo que desempeñó sólo durante tres años, debido a su muerte en Königsberg en 1611.
Las obras compuestas por Eccard son exclusivamente composiciones vocales, tales como canciones, cantatas y corales sacras para cuatro o cinco y, a veces, para siete, ocho o incluso nueve voces. Sus obras están impregnadas de un verdadero sentimiento religioso. Su composición de las palabras de Martín Lutero: Ein feste Burg ist unser Gott (Castillo fuerte es nuestro Dios) es todavía considerada por los alemanes como representante de su himno nacional.
Eccard y su escuela están inseparablemente relacionados con la historia de la Reforma Protestante. De los himnos de Eccard existen un gran número de colecciones. como las publicadas en Der Evangelische Kirchengesang (1843) por el barón Karl Georg August Vivigens von Winterfeld.

Contenido atribuido a varios autores y obtenido de Wikipedia. Puede consultar los autores en este enlace: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Johannes_Eccard&action=history

  • All’ soch’ dein’ Güt’ wir preisen (Coral de la cantata BWV 16 y BWV 28)
  • Es bringt das rechte Jubeljahr (Coral de la cantata BWV 122)
  • Drum fährt nur immer hin (Coral de la cantata BWV 123)

Johann Sebastian Bach

(Eisenach, en la actual Turingia, Sacro Imperio Romano Germánico, 21 de marzojul./ 31 de marzo de 1685greg. – Leipzig, en la actual Sajonia, Sacro Imperio Romano Germánico, 17 de juliojul./ 28 de julio de 1750greg.) fue un compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y Kantor alemán del periodo barroco.

Fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos. Tuvo una gran fama como organista y clavecinista en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado. Además del órgano y del clavecín, tocaba el violín y la viola da gamba.

Su fecunda obra es considerada la cumbre de la música barroca; destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos nacionales de su época y del pasado. Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto,1​ y fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos, desde Wolfgang Amadeus Mozart pasando por Félix Mendelssohn, Robert Schumann, Franz Liszt, Johannes Brahms y Gustav Mahler hasta músicos más recientes como Arnold Schoenberg, Anton Webern, Paul Hindemith, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos o Astor Piazzolla, entre muchos otros.

Entre sus obras más conocidas se encuentran los Conciertos de Brandeburgo, El clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, Ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, varios ciclos de cantatas (entre ellas las célebres BWV 140 y BWV 147), el Concierto italiano, la Obertura francesa, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo, los Conciertos para teclado y las Suites para orquesta.

Contenido atribuido a varios autores y obtenido de Wikipedia. Puede consultar los autores en este enlace: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Johann_Sebastian_Bach&action=history

  • Nun komm, der Heiden Heiland (Motete a 8 v.m.)


Samuel Scheidt

(Halle, bautizado el 3 de noviembre de 1587 — 24 de marzo de 1653)

Fue un compositor maestro y organista alemán del período barroco temprano.

Scheidt fue el primer compositor del Barroco alemán que escribió obras para órgano de relevancia, y representa el florecimiento del nuevo estilo del norte alemán, que se produce principalmente como resultado de la reforma protestante.

En el sur de Alemania y otros países de Europa, la influencia espiritual y artística de Roma permanecía intacta, con lo que la música continuaba derivando de los modelos italianos.

Distanciados de Roma, los músicos de las nuevas regiones protestantes desarrollaron nuevas ideas estilísticas, que eran muy distintas de la práctica de sus vecinos.

La música de Scheidt es de dos categorías principales:

  • Música instrumental, incluyendo una gran cantidad de música para teclado, la mayoría para órgano.
  • Música sacra vocal, incluyendo obras a capella, con bajo continuo, u otro acompañamiento instrumental.

Música para órgano

Su música para órgano fue famosa en su época, hasta que fue eclipsada por las obras de J.S. Bach. En sus numerosos preludios corales, Scheidt usa a menudo una técnica de patrones de variación, en que cada frase del coral utiliza un motivo rítmico diferente, y cada variación (consistente en varias frases) es más elaborada que la anterior, hasta que se alcanza el clímax de la composición.

Además de sus preludios corales, escribió numerosas fugas, suites de danzas (muy a menudo de forma cíclica, compartiendo un bajo continuo común) y fantasías.

Contenido atribuido a varios autores y obtenido de Wikipedia. Puede consultar los autores en este enlace: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Johannes_Eccard&action=history

  • In dulci jubilo (motete a 8 v.m.)

Michael Praetorius

Michael Praetorius

Michael Schultze (Creuzburg, Turingia, 15 de febrero de 1571 – Wolfenbüttel, 15 de febrero de 1621), conocido como Michael Praetorius

Fue un compositor y organista alemán, uno de los más versátiles compositores de su época e influyó en el desarrollo de formas basadas en himnos protestantes.

Michael Praetorius nació en Creuzburg (cerca de Eisenach, Turingia), en el seno de una estricta familia luterana, lo que determinó el curso de su carrera musical. Su padre había sido alumno de Martín Lutero y le había asistido en la confección del Himnario Luterano original.

Estudió en Torgau, Fráncfort del Oder, y luego en Zerbst (Anhalt).

Fue organista en la Marienkirche antes de trabajar en la corte de Wolfenbüttel como organista, y desde 1604 tuvo el cargo de maestro de capilla. De 1613 a 1616 trabajó en la corte sajona en Dresde, donde fue influido por los músicos italianos, al incluir el estilo policoral de la Escuela de Venecia.

Su posterior desarrollo de la forma del concierto coral, particularmente la variedad policoral, fue resultado directo de su familiaridad con los músicos de Venecia, como Giovanni Gabrieli.

Fue un compositor muy prolífico. Sus trabajos muestran la influencia de compositores contemporáneos, como Samuel Scheidt y Heinrich Schütz, así como de los italianos ya mencionados.

Por ese entonces, Praetorius se hizo famoso como un experto en la construcción de órganos y como director, organista y compositor. Tenía la reputación de ser una persona con un acabado conocimiento de todo lo relacionado con la música. Praetorius es conocido hoy en día por su obra Terpsícore, una colección de más de 300 danzas y melodías francesas que él arregló.

Su tratado en tres volúmenes “Syntagma Musicum” (1614-1620) es un texto muy detallado sobre la práctica musical de la época, que incluye los instrumentos musicales utilizados.

Contenido atribuido a varios autores y obtenido de Wikipedia. Puede consultar los autores en este enlace: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Michael_Praetorius&action=history

Dejar una opinión