“Una Antología Navideña”

publicado en: Actos, Conciertos | 0
Una Antología Navideña

Sobre el programa
De la noche de los tiempos musicales provienen las tres primeras piezas: Dies est laetitiae, antiquísimo himno gregoriano húngaro adaptado polifónicamente por Jacob Regnart, Resonet in laudibus, pieza del siglo XIV de origen posiblemente inglés, en versión a cinco voces del polifonista flamenco Orlando di Lasso y Lully, lulla, lullay, extraída del Auto de los laneros y los sastres que se representaba en Coventry ¾cuyo primer testimonio conservado es de 1534, pero de antigüedad ciertamente mayor¾, con melodía compuesta por Philip Stopford en 1977.

La piezas barrocas que traemos están de una u otra forma ligadas al ámbito alemán: All my heart this night rejoice es la adaptación al inglés, realizada en 1858 por Catherine Winkworth, de una pieza atribuida al teólogo y poeta del XVII Johann Georg Ebeling; mientras que Komm, Jesu, komm es la musicalización de Johann Schelle de ciertas estrofas de un poema compuesto expresamente por Paul Thymich, aunque fue usado posteriormente por Bach. Si bien en origen es de carácter funeral, está musicalmente imbuida por el espíritu y estética navideños. Igualmente al ámbito geográfico, doctrinal y litúrgico luterano pertenece O Jesulein süß con texto del poeta Valentin Thilo datado en 1650, aunque su música es posromántica, del también alemán Max Reger. Dentro también del mismo arco cronológico a caballo entre el XIX y el XX, pero en Gran Bretaña, Gustav Holst musicaliza el poema de la poetisa prerrafaelita Christina Rosetti In the bleak midwinter.

En la época actual nos encontramos con reinterpretaciones de músicas folklóricas en la obra del argentino Ariel Ramírez, de cuyo ciclo Navidad nuestra extraemos El nacimiento, basado en una vidala catamarqueña. Nuevamente en el ámbito alemán, pero de contexto católico, el compositor Franz Biebl compone Ave María a siete voces, pieza sobre el texto litúrgico del ángelus. El broche de oro del presente recital lo constituyen dos piezas ligadas al compositor John Rutter. La primera de ellas, Christmas night, es un arreglo sobre una melodía extraída de la Orchesographie del compositor renacentista francés Arbeau, con texto compuesto por el propio Rutter. Candlelight carol fue una pieza encargada por la Iglesia de la Asunción de Pittsburgh, en la que tanto la música como el texto son del propio autor.

Dejar una opinión