Nuestro Director

FRANCISCO-JOSÉ CINTADO

Nace en Cádiz.
Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional “Manuel de Falla” de su ciudad natal (piano, violín, violonchelo). Paralelamente a estudios de licenciatura en Filosofía y Letras (especialidad de Historia del Arte) en la Universidad de Granada, estudia en los Conservatorios Superiores de Sevilla, Málaga y Madrid obteniendo los títulos superiores de Dirección de Coro, Dirección de Orquesta y Composición con excelentes calificaciones ,bajo la tutela de los catedráticos D. Ricardo Rguez. Palacios, D. Octav Calleya y D. Manuel Castillo respectivamente.
Realiza también, entre otros, estudios de órgano y viola.
Realiza estudios de dirección de orquesta y ópera en Viena y Milán (Diploma di Merito) perfeccionándolos en diversos centros de Italia y Alemania con los maestros Julius Kalmar y Lior Shambadal ,entre otros. En 2001 es el único español entre los doce alumnos seleccionados entre más de cien solicitudes para estudiar con el maestro Jorma Panula, considerado el más importante pedagogo actual de la dirección, en el Seminario para Directores de Salzau (Alemania).

Su debut oficial como director se produce al frente de la Coral Universitaria de Cádiz en el Festival Internacional de Asturias en 1993.
Fundador y director de varios conjuntos en Cádiz (Ensemble de Cámara Gades, Orquesta Ciudad de Cádiz, Banda Municipal de Cádiz) ha dirigido conciertos con coros, orquesta y compañías de ópera por numerosas ciudades de España (Valencia, Murcia, Segovia, Valladolid, Mérida, Oviedo…) y Europa (Londres, Berin, Varsovia, Cracovia, Bucarest, Brujas, Praga, Lisboa, Verona, Bergamo,…) participando así mismo en varios festivales.

En 1998 y hasta la actualidad asume la dirección de la Coral Canticum Novum de Cádiz.
Ha trabajado con coros como el de la Universidad de Cádiz, Teatro Villamarta. Conservatorio Superior de Málaga, Santa Maria de la Victoria de Málaga…
Ha dirigido, entre otras, orquestas como Camerata Clásica Andaluza, Joven Orquesta de Málaga, London Classical Soloist, South of London Sinfonietta, Berlin Sinfonietta, Filarmonia Veneta, Symphonia Bucharest, Orquesta del Festival de Schlewig-Holstein, Opera de Klausenburg, Orquesta Sinfónica ”Giambattista Pergolesi”,…
Ha ocupado una cátedra de dirección de orquesta en los conservatorios superiores de Málaga y Sevilla siendo en la actualidad profesor por oposición de la especialidad de orquesta en el CP ”Cristóbal de Morales” de Sevilla
Ha impartido clases magistrales de dirección en la Escuela Superior de Música de Lisboa

Participa como finalista en el Concurso Internacional de Dirección de Londres organizado por el maestro Achim Holub.
Es director musical desde 2013 de la Compañía Lírica Operasur con la que desarrolla una intensa labor de interpretación del repertorio lírico español por numerosos teatros de toda la geografía andaluza así como de otras partes de España.

Así mismo colabora habitualmente como director de orquesta con la Escena Lírica del Conservatorio Superior ”Manuel Castillo” de Sevilla en la producción de títulos líricos como “La flauta mágica”, “Don Giovanni”, ”L´elisir d´amore”, ”La boheme”, ”Dido y Eneas”…
Ha dirigido una producción de “Cavalleria rusticana” con los conjuntos de la Opera de Moldavia.
Tiene en su haber numerosas composiciones en el campo sobre todo de la música de cámara y coral.

Navidad 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *